LOS TRÁMITES. ¿UN MAL NECESARIO? – Dirección Empresarial TDE
Creado por Carlos Alberto Flores García

- Carlos Alberto Flores García.

LOS TRÁMITES. ¿UN MAL NECESARIO?




Rate this post

Son $25,000.00, deposíteme a mi cuenta mañana antes de las 4, y yo le entrego su Manifestación de Impacto de Obra-. Así cerraba el trato Roberto Gracia, Inspector Delegacional en Álvaro Obregón.

Cierto es que el Estado, en todos sus órdenes y niveles, debe poner precisamente orden a una sociedad que tanto lo necesita, y que sin duda se desbordaría si cada quien hiciera lo que quisiese. La finalidad de los trámites es poner reglas claras y parejas a todos los integrantes de una sociedad para que nadie abuse de su propio poder y capacidad.




Pero qué pasa cuando vemos todos los días el sello de ‘clausura de obra’, ‘suspensión de actividades’, ‘cancelación de permisos’ en negocios, obras y locales perfectamente instalados y que generan riqueza para decenas de personas por no haber cumplido un solo trámite, en tanto que vemos miles de puestos ambulantes que bloquean carriles enteros de avenidas principales, carritos vende salchichas tapando toda la banqueta o mega desarrollos urbanos deteriorando colonias patrimonio de la ciudad; en estos casos, con total impunidad, no pasa algo, ellos sí pueden burlar y torcer la ley (y no hacen trámites, ¡ninguno!).

A esta ciudad la hacemos funcionar quienes además de pagar impuestos, cumplimos a cabalidad con trámites y permisos que nos exige tanto la Delegación, el Gobierno local y el Gobierno Federal, y generamos empleos. Pagamos nuestras contribuciones, tarifas, derechos y servicios, y lo hacemos con gusto, pero duele cuando otros no lo hacen igual que nosotros y abusan de su condición de ‘débiles’ (pobrecitos).

El orden de la ciudad hace mucho que se perdió. La justicia ¿sigue existiendo?. El respeto por la ley se está extinguiendo a caudales. Los intereses particulares y facciosos imperan desde hace mucho. Unos, dejamos de pagar algo y nos multan o clausuran de inmediato. Otros cumplen nada, estorban, violan y no les pasa algo ¿es eso estado de derecho?

El Gobierno le quita dinero a quien trabaja para darle su dádiva a quien ha preferido la flojera de la comodidad, pero que vota y eso vale oro.

Los trámites sirven, pero deben (como toda la ley) aplicarse parejo. Y no, no deberían ser un mal necesario sino por el contrario, deberían fomentar el orden para que se genere un bienestar social a partir de regular la actuación de los particulares y frenar sus excesos. Trata, en la medida de lo posible, no pagar ‘mordidas’ ni de fomentar la corrupción.

Te deseo un extraordinario martes. Nos vemos dentro de una semana primero DIOS, y por favor, no dejes de tomar acciones que te hagan trascender!!!

NOTAS AL CALCE: Felicito a todos mis tocayos en su día (4 de noviembre, día de San Carlos). Undécima semana de obra para el Centro de Negocios TDE. Viajes a Hidalgo y Puebla para MSI Inc.-USAID. Se reanudan los cursos empresariales DPN y HBE del TDE en la UNAM. No dejes de seguirnos.

Rate this post

Si te gusta, compártelo... ¡gracias!


COMPARTIR Tweet Pinit Google+