¡Usted no entiende, tengo una reunión en 3 horas en Campeche!, se escuchaba por un lado; ¡Yo tengo que llegar a Nueva York!, decía alguien más a lo lejos; ¡Los voy a demandar, yo vengo representando al Gobierno del Perú!, asestaba un tipo regordete a la casi llorosa señorita del mostrador.
Por mi parte, aquel día, yo tenía tres importantes asuntos que atender. El Consejo Directivo de mi empresa CENADDE S.C. tendría que aplazarse, la clase que imparto en la Universidad no se daría y mi participación como Formador en el curso DPN de emprendedores se cancelaría. Mi regreso a la ciudad de México desde Oaxaca en el vuelo 2047 de Aeromexico se había cancelado.
¿Y la razón? ¿Y por qué?
Bien sé que no soy, ni seré, al único que le ha pasado esto en un vuelo. Eso no es lo relevante. Lo que llama mucho mi atención es que para una importante y posicionada empresa nada interesa el enojo, molestia, frustración, tiempo, dinero y agenda de 67 seres humanos a quienes les había jodido el día.
Primero, nadie daba una explicación de lo que estaba sucediendo. Y nadie, es nadie. Fuimos quienes estábamos en la fila los que empezamos a cuestionar al personal del mostrador. Luego, cero explicaciones. Y cero, es cero. Fue hasta que las señoras de alcurnia, los hombres de negocios, así como la diplomacia extrajera iniciaron sus reclamos. Hasta allí vino la reacción del personal de Aeromexico. Sobra decir que para ese momento ya era demasiado tarde como para pretender abordar algún avión.
Aeromexico seguirá volando, continuará obteniendo ingresos de nuestros bolsillos, y para ellos, pagar los desayunos de ese día no fue oneroso. No pasará algo, su posicionamiento de marca es tan inmenso y su servicio tan necesario que para el próximo vuelo que tenga el Concejal de Cuba, el representante de la Municipalidad de Lima, el Director para México de Gucci, la esposa del Secretario de Gobierno de Oaxaca y todos los representantes de la clase media mexicana, estaremos requiriendo y pagando nuestro viaje por esa compañía.
Sólo una cosa querido Aeromexico, Mexicana era más grande, y por sus propios errores, cayó. ¡Aguas!
Nos vemos dentro de una semana primero DIOS, y por favor, no dejes de tomar acciones que te hagan trascender!!!






