Por Carlos Alberto Flores García*
Artículo de #MartesDeEmpresa No. 231.
Mzo 19 de 2024. Desierto de los Leones, CDMX, México.
Te saludo nuevamente en un #MartesDeEmpresa. Luego de 5 semanas que me tomé de asueto bucólico, heme aquí nuevamente.
¡Qué calor! La primavera está a la vuelta de la esquina, las vacaciones de Semana Santa también y se termina el tercer trimestre del año. ¿Cómo vas con el avance y cumplimiento de tus metas? Espero que muy bien y actuando con eficacia. Entremos en materia.
Habemos quiénes nos encanta trabajar; encontramos fascinante establecer objetivos e ir inmediatamente en la búsqueda efectiva de su logro. Me dice continuamente mi padre: “Carlos Alberto, no paras”. En efecto, es parte del ADN académico-empresarial que desde los 19 años descubrí en mí. Y las personas que me rodean, así como los líderes a quiénes yo sigo, obran de manera similar. Es un placer estar ocupados, tener pasión por lo que hacemos, contribuir al bien social y alcanzar ese propósito que abona a la misión de nuestras vidas.
Todo lo antrior es correcto. Y sin embargo, en los últimos 5 años de mi vida encontré otro placer: descansar (a la par de divertirme).
Te invito a quitarle lo frenético a tu rol. Nunca lo trascendente, eso nunca, pero sí lo alocado, lo veloz, lo inmediato, lo extremadamente urgente porque eso es precisamente lo que más desgasta y te podría minar la salud a cierto plazo, quitarte alegría o simplemente agotarte a lo tonto. Hay que conservar lo exaltado o acelerado cuando la meta verdaderamente lo requiera, si no, no.
Acciones:
- Agenda tus actividades anuales y revísalas mensualmente para tener organizado tu trabajo, sin frenetismos.
- Date, dentro de esos plazos agendados, respiros de por lo menos 3 días a la semana (o su equivalente. Distribuye 32 horas entre los 4, 5 0 6 días que vaya a laborar.
- Descansa totalmente un día completo de tu semana. Pero descansa, No vayas al súper, ni hagas limpieza, ni laves ropa, ni nada.
- En esos días de descanso… ¡Descansa! O haz actividades que no impliquen un desgaste mental o corporal.
- En esos días de descanso, ¡Diviértete! Escribe, ve series en streaming, lee novelas clásicas, lee thrillers, pasea, camina, ve al bosque y respira, viaja, sal con tu novia, lleva a comer a tus padres, ve de compras, acude al cine, etc.
- Trata, en la medida que puedas y lo permita tu propia actividad profesional, de darte respiros continuos, no períodos vacacionales. No esperes 6 meses o un año para tomarte una semanita de descanso (eso no sirve).
- Dentro de tu jornada diaria, si puedes, date respiros de 15 minutos (haz pausas), camina 5 minutos y hasta toma una siesta corta por las tardes.
- Intercambia tipos de trabajo para evitar el tedio. Pero no pierdas enfoque en tareas clave.
- Duerme diariamente, al menos, 5 horas y media. Todos dicen 8… hazlo si puedes.
El descanso tiene un valor incalculable. El descanso es útil para la productividad neta del negocio. Nuestro ser habla y debemos escucharlo, atenderlo y no descuidarlo.
La gente que descansa de manera adecuada, generalmente es la que mejor produce y, por supuesto, es la más feliz.
No me mal entiendas: no te estoy diciendo “echa la flojera” o “sé un huevón”, ¡No! Lo que te digo es que sigas trabajando mucho, duro y eficientemente y que intercales en ello, pausas estratégicas de descanso.
No te agotes. Créeme que a largo plazo no vale la pena. Eso sí, cánsate lo necesario para sentirte satisfecho con tus esfuerzos mental y físico. Ve a dormirte contento con lo logrado en cada día y, en la medida de lo posible, deja de pensar en pendientes cuando toques cama.
Si la cabeza te duele o explota; si te sientes estresado; si tienes los ojos ya muy rojos; si el abdomen y la esplada reclaman descanso; o si las ideas ya no fluyen aunque las forces, ni lo pienses, es hora de tomarte un descanso.
El descanso te pemitirá renovar energía y abonará a la meta trascendente, es parte de ella. No veas al descanso como un impedimento para llegar al objetivo, eso es un grave error y no tiene fundamento estratégico. El estrés no es bueno para la meta. El descanso es también parte del éxito y del logro. Punto.
Nos vemos en una semana. ¡Descansa!
Escríbeme a carlos.flores@empresarialtde.com.mx y desde allí nos seguimos comunicando.
Te deseo felices y productivos negocios, y por favor: ¡nunca dejes de tomar acciones que te hagan trascender!
——-
Cursos y Talleres CETT TDE®:
- TALLER DE EXCEL, 30 de marzo de 2024.
- TALLER DE FINANZAS PARA EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES (13a Generación), 4 abr 2024.
- TALLER DE FINANZAS BÁSICAS. 2024
- TALLER DE MARCA PERSONAL, VENTAS Y PSICOLOGÍA DEL CLIENTE, 2024.
——-
LIBROS Y MATERIAL ¿Quieres aprender más? Adquiere nuestro acervo:
- CONCEPTOS BÁSICOS DE EMPRESA: $349.00 e-book y libro.
- INTELIGENCIA COMERCIAL Y ELEMENTOS DE MIX MARKETING: $389.00 e-book.
- FINANZAS PARA EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES: $379.00 e-book.
- PLAN DE NEGOCIO, LA GUÍA: $819.00 e-book.
* Empresario, profesor universitario y consultor organizacional. Político en sus ratos libres.
Es dueño inversionista y catedrático, desde 2015, del Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT), escuela de negocios y formación directiva; En sus cursos de finanzas, tríada fundamental de negocio (modelo de los 3 vectores + 1) y emprendimiento tiene más de 4000 egresados; es consultor de emprendimiento y finanzas para INNOVA UNAM y en TDE®; es consultor líder en administración para distintos gobiernos y fiscalías en el I-GOB y USAID; escribe libros de administración y negocios; ha sido catedrático en la FCA UNAM, FAD UNAM y UNILA. Su palabra y estilo favoritos: TRASCENDER!!!
-
1 Tú nómina la pagan tus excedentes de ingreso y tus clientes, ¿Por qué?
-
2 ¿Son lo mismo los ingresos y las ganancias?
-
3 ¿DEBO REGISTRAR A MIS COLABORADORES EN EL IMSS?
-
4 ¿QUÉ HAGO CON MIS GANANCIAS?
-
5 ¿SABES TOMAR DECISIONES?
-
6 ¿TU EMPRESA REQUIERE DE UN LÍDER, UN VENDEDOR O UN SOCIO?
-
7 ¿CUALQUIER PERSONA PUEDE SER EL LÍDER DEL NEGOCIO?
-
8 ¿PUEDO VENDER UN PSC (PRODUCTO) SIN QUE ESTÉ TOTALMENTE LISTO?
-
9 2 COLABORADORES SE ENEMISTAN, ¿A QUIÉN DEBES APOYAR COMO JEFE?
-
10 ¿UN BITCOIN TIENE VALOR INTRÍNSECO?