Por Carlos Alberto Flores García*
Artículo de #MartesDeEmpresa No. 183.
Ago 30 2022. Desierto de los Leones, Ciudad de México.
¿Ya tienes socios(as)?, ¿O apenas estás pensando en tenerlos?, ¿Los que tienes te han decepcionado?, ¿Por qué crees que necesitas socios(as)?, Y en su caso, ¿Cómo y por qué los elegirías? Veamos.
Con un dejo de tristeza me comentan: –Prof. Carlos…, colega Carlos… consultor…, amigo…: ¡mis socios son un desastre! ¿Cómo le hago para tener buenos socios?-. Es un tema común entre mis clientes, alumnos universitarios y colegas.
Es para reflexionar que un profesionista disciplinado o un empresario exitoso se “meta en honduras” por no haber sido capaz, o al menos cuidadoso en saber elegir a sus socios(as). Y digo elegir, porque tal vez tú seas él o la elegida por alguien más, pero eso es otro asunto. Trataré la situación desde tu perspectiva seleccionadora.
Empezaré diciendo que tal vez ni siquiera tengas un método, proceso o check list que te permita tener una adecuada selección y eso es el comienzo del fracaso.
Mi primer comentario es que NO es viable hacer sociedad con tus amigos y menos con tus familiares.
Con amigos uno debe divertirse, salir de fiesta, acompañarse, empatizar y fraternizar. Con los familiares debe haber amor, comprensión, tardes de convivencia o cenas para comentar el punto y hacer sobremesa. ¡Casi nunca una sociedad mercantil o civil donde hay relaciones de autoridad, presión, locura, inmediatez, profesionalismo, temas no personales y muy conflictivos, puede llegar a funcionar!
Conforma una sociedad con familiares y amigos bajo tu propio riesgo. Y sí lo haces, entonces pon reglas claras que todos respeten. Nada fácil, casi irreal, pero a veces funciona. Yo tengo un caso: mi hermano es un excelente socio, lo dejo crear, me deja dirigir. Punto. Y tengo otro con una ex novia y su hermano: ellos operan y dirigen; yo vigilo, hago trabajo de mediación y vinculo. Punto.
Ahora bien, NO todas las empresas necesitan socios(as). En efecto, muchas sólo requieren de tener colaboradores, empleados, consultores o servicios profesionales, ¿Por qué empecinarse en querer tener socios?, ¿Por bluff o presunción?, ¿Por moda?, ¿Por qué otros los tienen?
Todo socio(a) debe aportar capital, talento o conocimiento, y por supuesto tiempo. Además debe estar presente. Con un socio(a) al menos se rebotan ideas y se ejerce un divertido juego dialéctico que niega y edifica. Quien está ausente no cuenta como socio(a), a menos que así se haya estipulado en el Acta y haya aportado una buena cantidad de capital (sólo así).
Un socio debe arriesgar su patrimonio o su dinero, de no hacerlo es un simple estorbo. Mídelos de esa manera, es la más sencilla.
Un socio(a) debe cubrir un problema o falla concreta en la empresa: ¿Te falta dinero y no quieres deberlo? Convence a un socio(a) capitalista. ¿No sabes de situaciones fiscales y quieres ahorrarte la iguala mensual? Asóciate con un Contador. ¿Debes programar continuamente y NO eres desarrollador de software? Entonces consigue un socio Informático. Cubre la necesidad específica. Y esas fallas sólo la cubren personas profesionales o comprometidas, nunca un amigo de cerveza de la facultad.
Para tener un socio(a) debes ceder patrimonio, ya no serás el dueño(a) de todo, ¿Eso te parece bien y no tienes problema con ello? Adelante, puedes asociarte; de lo contrario, ni lo intentes.
Por último, elige personas disciplinadas, comprometidas y talentosas, personas que crean en la misión del negocio y que lo quieran; deben aceptarlo y hacerlo suyo. Tu negocio NO es algo colateral, tal vez complementario para ellos(as), pero tan importante en sus agendas como sus asuntos más preciados. Deban aportar y trabajar en pos de la empresa.
Este tema es amplio, es complejo y me encanta. Sí deseas saber más, compra mi libro de Asuntos Legales en la Empresa y lee el capítulo de “Socios”, allí ampliarás tu perspectiva en este asunto, te lo aseguro.
Espero tus comentarios y consultas en carlos.flores@empresarialtde.com.mx y desde allí nos seguimos comunicando.
Te deseo felices y productivos negocios, y por favor: ¡nunca dejes de tomar acciones que te hagan trascender!
——-
Cursos y Talleres CETT TDE®:
- TALLER DE EXCEL, inicia sábado de 24 de septiembre.
- TALLER DE FINANZAS (4a Generación), inicia martes 6 de septiembre.
——-
LIBROS Y MATERIAL ¿Quieres aprender más? Adquiere nuestro acervo:
1 Conceptos Básicos de Empresa: $299.00 e-book.
2 Inteligencia comercial y Elementos de Mix Marketing: $359.00 e-book.
3 Finanzas para empresarios y emprendedores: $349.00 e-book.
4 Plan de Negocio, La Guía: $799.00 e-book.
* Empresario, profesor universitario y consultor organizacional. Político en sus ratos libres.
Es dueño inversionista y catedrático, desde 2015, del Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT), escuela de negocios y formación directiva; En sus cursos de finanzas, tríada fundamental de negocio (modelo d elos 3 vectores + 1) y emprendimiento tiene más de 4000 egresados; es consultor de emprendimiento y finanzas para INNOVA UNAM y en TDE®; es consultor líder en administración para distintos gobiernos y fiscalías en el I-GOB y USAID; escribe libros de administración y negocios; ha sido catedrático en la FCA UNAM, FAD UNAM y UNILA. Su palabra y estilo favoritos: TRASCENDER!!!
MÁS ARTÍCULOS
-
1 RECOMENDACIONES PROFESIONALES. ¿ESTÁS HACIENDO BIEN TU TRABAJO?
-
2 NO HE PODIDO EMPRENDER. Y SIENTO FRUSTRACIÓN.
-
3 PEDIR IMPOSIBLES, ¿TÁCTICA PARA AVANZAR U HOSTIGAMIENTO LABORAL?
-
4 IA GENERATIVA, EL ARTE DE HACER PREGUNTAS INTELIGENTES.
-
5 3 fuentes de ingreso (o 4, o 6, o 10).
-
6 Pausa para volver a dirigir (bien dirigir).
-
7 Cambio organizacional en una empresa. Algunos consejos.
-
8 Regalos o cursos, el fino arte de planificar.
-
9 Escuchar, ya sea por estrategia o sinceridad.
-
10 Tú nómina la pagan tus excedentes de ingreso y tus clientes, ¿Por qué?






