El estado natural de una empresa es estar en marcha; lo normal es tener operaciones y que haya una activa concatenación de operaciones, que la dinámica social se palpe en cada vistazo. ¿Tu empresa está pasmada? ¿le falta cohesión? ¿Está poco comunicada?
La empresa quebró: nulo liderazgo. La empresa está soporífera: insípido liderazgo. En la organización se respira un ambiente de mediocridad, medianía y conformismo: liderazgo en letargo, dormido. La empresa viene en picada, se hunde: el liderazgo abandonó el negocio.
Así de contundente se siente o deja de sentirse la fuerza motora de la empresa que representa el liderazgo.
Una empresa, sus actividades centrales y su personal, dedíquese a lo fuere, sólo se moverá o va a moverse más rápido, cuando el Líder empieza a actuar. De nada sirve que el más avezado de los capitanes haga algo por su cuenta, si el Líder no imprime su sello, a menos que uno de esos capitanes se resuelva a tomar el mando total.
El liderazgo y su función es mover almas, iniciar aventuras, despertar pasiones, crear cultura, alegrar ambientes, normar relaciones, hacer que sucedan las cosas, crear bienes útiles y encaminar esfuerzos, con talento, hacia el objetivo dado. Hay que entrenar tus habilidades de liderazgo si no logras alguno o todos lo puntos anteriores.
En una organización se siente la presencia o falta del líder. La sana presión del líder es lo único que hará mover objetivos, tareas, actividades, máquinas, equipos, centros de operaciones y por supuesto, almas, espíritus, mentes y cuerpos (humanos) que logren la operación propuesta y la aventura designada. Una llamada, una orden, una indicación, una decisión y una acción del líder, es lo que moverá al grupo y logrará la meta. Nada más.
Observa tu empresa, tu negocio o equipo de trabajo: ¿se está moviendo? ¿están inspirados? ¿han logrado algo que los haga sonreír y estar orgullosos? ¿están en el ajo, ambiente empresarial u ojo del público? ¿han crecido? ¿se han ido?. Mucho cuidado si alguna de las respuestas es no, salvo la última.
Nos vemos la próxima, te deseo felices negocios y por favor ¡sigue tomando acciones que te hagan trascender!
Contacto:
Twitter: @DonEmpresa
Mail: carlos.flores@empresarialtde.com.mx
Whatsapp: 55 4600 0438.
Escrito en: Desierto de los Leones, Ciudad de México, México.
Mayo 26, 2020. Martes.
* Empresario, Profesor universitario, Consultor y Político de ocasión.
Es dueño e inversionista, desde 2015, del Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT), escuela de negocios y formación directiva; Es Fundador y Consultor Líder en el INORE (2020); es Formador líder de emprendedores en DPN-TDE (1998 a la fecha); también es Consejero Director del Taller de Desarrollo Empresarial (TDE®), desde 2001; es consultor de negocios y emprendimientos para la Facultad de Artes y Diseño UNAM (2016 a la fecha), para Innova UNAM (2017 a la fecha) y para la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM (2018); ha impartido y organizado conferencias y cursos de emprendimiento, finanzas, aspectos legales, contabilidad, temas fiscales, dirección de empresa y plan de negocio en 14 facultades de la UNAM, las ESCA IPN, UVM, UNILA, EBC, Universidad Marista, Tecnológico de México, Colegio de Bachilleres, entre otras escuelas de prestigio (1997 a la fecha); además es autor de los libros: Conceptos Básicos de Empresa® (2014); Tríada Fundamental de Negocio, Modelo de los 3 vectores® (2017) y; Plan de Negocio, La Guía® (2013); fue Consultor Senior en Chemonics Inc. (2018), Tetra Tech DPK Inc. (2015 a 2018) y Management Systems International Ltd. (2013 a 2014); fue catedrático de administración avanzada en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM (2008 a 2013); fue miembro la Comisión de Jóvenes Empresarios de la COPARMEX, Ciudad de México (2010-2011); es Maestrante de Finanzas Corporativas por la FCA UNAM (2012), y cuenta con cursos profesionales con el Babson College de Boston (2016), ITAM (2006) y Tecnológico de Monterrey (2003). Su palabra y estilo favoritos: TRASCENDER!!!
MÁS ARTÍCULOS
-
1 RECOMENDACIONES PROFESIONALES. ¿ESTÁS HACIENDO BIEN TU TRABAJO?
-
2 NO HE PODIDO EMPRENDER. Y SIENTO FRUSTRACIÓN.
-
3 PEDIR IMPOSIBLES, ¿TÁCTICA PARA AVANZAR U HOSTIGAMIENTO LABORAL?
-
4 IA GENERATIVA, EL ARTE DE HACER PREGUNTAS INTELIGENTES.
-
5 3 fuentes de ingreso (o 4, o 6, o 10).
-
6 Pausa para volver a dirigir (bien dirigir).
-
7 Cambio organizacional en una empresa. Algunos consejos.
-
8 Regalos o cursos, el fino arte de planificar.
-
9 Escuchar, ya sea por estrategia o sinceridad.
-
10 Tú nómina la pagan tus excedentes de ingreso y tus clientes, ¿Por qué?






