INVERSIONES EN ACTIVOS. El doble efecto financiero de esta decisión. – Dirección Empresarial TDE
Creado por Carlos Alberto Flores García

- Carlos Alberto Flores García.

INVERSIONES EN ACTIVOS. El doble efecto financiero de esta decisión.




Rate this post

Sólo con la compra de los activos se presenta el caso de que la salida de capital, vuelve a entrar, gradualmente, desde el primer día. Es un efecto financiero bumerang.




En sí, toda erogación monetaria que se hace en una empresa productiva, se espera sea en beneficio de la misma. Todo costo, gasto, pago, compra esperamos que sirva para aumentar la riqueza del negocio. Pero se espera más cuando esa erogación se hace en un activo. Y esto va más allá que la simple depreciación contable; esto es un factor meramente financiero.

Es cierto que cuando pensamos en adquirir un activo (ya sea una oficina, un auto, una lap top, un escritorio, un smartphone), si bien pensamos en cómo nos va a ayudar a hacer nuestro trabajo (su grado de contribución), casi nunca pensamos el momento en el cual se puede recuperar su monto de inversión. Craso error.

Un activo se adquiere porque va a mejorar el proceso, va a impactar en el resultado y ambos casos hacen que se incrementen las ventas, se reduzcan los costos o las dos cosas a la vez. Así es, si una inversión no es para eso, entonces sólo estarías retirando flujo de efectivo para una cosa inservible.

Ahora bien, ya que decidiste invertir, es momento de considerar el doble efecto financiero de esa decisión. Primero saldrá dinero dado que debes pagar por ese activo, pero apenas lo recibes, posees y empiezas a usar, se presenta el segundo efecto: la entrada de dinero por el valor que le está aportando a la elaboración de tus productos.

¿Quieres recuperar el monto de tu inversión y saber cuándo? A cada venta realizada (una entrega, un menú, una descarga, una inscripción, una factura cobrada, etc.) descuéntale un porcentaje como factor de recuperación de la inversión, ¿de cuánto? aconsejo sea de entre 0.001% hasta el 1%, dependiendo del tipo de negocio que manejes y del tipo de activo que adquiriste; no es lo mismo vender tortillas hechas a mano que cursos de capacitación empresarial, ni edificar 3 aulas equipadas que una tablet.

Estima el número de ventas concretadas en un período de tiempo dado, aplica el porcentaje de recuperación a cada venta, conviértelo a monto (dinero constante y sonante), compáralo contra el monto de adquisición del activo y así obtendrás la fecha y cantidad en que podrías recuperar tu inversión. El monto resultante de haber aplicado el factor de recuperación velo ahorrando, es intocable. Este factor de recuperación debe ser realista y no afectar tu flujo de efectivo, ya que de nada serviría estar retirando dinero de la operación (por el monto fraccionado resultante de la recuperación del activo) si para la actividad diaria no tienes efectivo.

Nos vemos la próxima, te deseo felices negocios y, ¡por favor sigue tomando acciones que te hagan trascender!

 

Contacto:

Twitter: @DonEmpresa

Mail: carlos.flores@empresarialtde.com.mx

Whatsapp: 55 4600 0438.

Escrito en: Desierto de los Leones, Ciudad de México, México.

Mayo 18, 2020. Lunes.

* Empresario, Profesor universitario, Consultor y Político de ocasión.

Es dueño e inversionista, desde 2015, del Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT), escuela de negocios y formación directiva; Es Fundador y Consultor Líder en el INORE (2020); es Formador líder de emprendedores en DPN-TDE (1998 a la fecha); también es Consejero Director del Taller de Desarrollo Empresarial (TDE®), desde 2001; es consultor de negocios y emprendimientos para la Facultad de Artes y Diseño UNAM (2016 a la fecha), para Innova UNAM (2017 a la fecha) y para la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM (2018); ha impartido y organizado conferencias y cursos de emprendimiento, finanzas, aspectos legales, contabilidad, temas fiscales, dirección de empresa y plan de negocio en 14 facultades de la UNAM, las ESCA IPN, UVM, UNILA, EBC, Universidad Marista, Tecnológico de México, Colegio de Bachilleres, entre otras escuelas de prestigio (1997 a la fecha); además es autor de los libros: Conceptos Básicos de Empresa® (2014); Tríada Fundamental de Negocio, Modelo de los 3 vectores® (2017) y; Plan de Negocio, La Guía® (2013); fue Consultor Senior en Chemonics Inc. (2018), Tetra Tech DPK Inc. (2015 a 2018) y Management Systems International Ltd. (2013 a 2014); fue catedrático de administración avanzada en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM (2008 a 2013); fue miembro la Comisión de Jóvenes Empresarios de la COPARMEX, Ciudad de México (2010-2011); es Maestrante de Finanzas Corporativas por la FCA UNAM (2012), y cuenta con cursos profesionales con el Babson College de Boston (2016), ITAM (2006) y Tecnológico de Monterrey (2003). Su palabra y estilo favoritos: TRASCENDER!!!

Rate this post

Si te gusta, compártelo... ¡gracias!


COMPARTIR Tweet Pinit Google+