¿Tú leerías un documento de 250 páginas en el cual te invitan a invertir tus ahorros y excedentes de capital y te dan una semana para hacerlo?
Alguien que domina un tema, un asunto o un en este caso su propio negocio, no emplea una sarta de disertaciones coloquiales ni de complejidades vanas. Es concreto y punto. Recuerda que entre más explicaciones y rebuscamientos, es menor la claridad y es nulo el dominio del conocimiento.
Es por ello que todo buen Plan de Negocios debe tener una apertura amena, resumida y concreta, la cual exponga a sus lectores (en este caso inversionistas, sean socios o acreedores) la manera puntual en que la empresa o emprendimiento piensa obtener ganancias en un lapso de tiempo determinado, con la ejecución de ciertas acciones operativas, financieras y de mercado.
El Resumen Ejecutivo debe:
* Atraer la atención de los inversionistas y de ti mismo(a) como dueño(a).
*Comunicar de forma clara y concreta los alcances y beneficios de la posible inversión.
*Presentar los montos totales de ganancia, egreso e ingreso. Y el monto de inversión.
*Indicar el VPN y la TIR del proyecto.
*Redactar una breve explicación de porqué esos números se logarán.
*Establecer el horizonte temporal de la inversión (3 o 5 años).
*Presentar el producto, servicio o concepto que se hace y vende.
*Establecer el mercado meta y demanda total esperada donde se insertará el proyecto y el producto. Debe notarse a primera vista que hay posibilidades de generar dinero.
*Indicar el modelo de negocio genérico (forma de operar, posicionar, vender y ganar).
*Presentar la solicitud concreta y las formas de invertir: montos, tiempos y proceso para hacerlo.
Y el Resumen Ejecutivo no debe tener más de 5 páginas. Y cada página debe contener información útil, concreta y certera.
Como toda buena sinfonía, obra teatral o pieza literaria, tu Plan de Negocios debe tener una obertura implacable y determinante para atrapar al lector y su existencia es prácticamente insoslayable. Lo que es más, en cada junta de negocios o cita con inversionistas de primer contacto, podría omitirse la presentación del Plan de Negocios, pero NO el Resumen Ejecutivo.
Sobra decir que el contenido del Resumen Ejecutivo se extrae de la información que contiene del Plan de Negocios, así que en cuanto a realización, ambos deben ser elaborados.
A trabajar se ha dicho. En las próximas entregas vamos a seguir desmenuzando cada uno de los 13 elementos del Plan de Negocios y veremos los tips para irlos desarrollando.
Nos vemos el próximo Martes de Empresa, te deseo felices negocios y por favor ¡sigue tomando acciones que te hagan trascender!
Escríbeme y sígueme:
Twitter: @DonEmpresa
Mail: carlos.flores@empresarialtde.com.mx
Whatsapp: 55 4600 0438.
Escrito en: Desierto de los Leones, Ciudad de México, México.
Julio 21, 2020. Martes.
* Empresario, Profesor universitario, Consultor y Político de ocasión.
Es dueño e inversionista, desde 2015, del Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT), escuela de negocios y formación directiva; Es Fundador y Consultor Líder en el INORE (2020); es Formador líder de emprendedores en DPN-TDE (1998 a la fecha); también es Consejero Director del Taller de Desarrollo Empresarial (TDE®), desde 2001; es consultor de negocios y emprendimientos para la Facultad de Artes y Diseño UNAM (2016 a la fecha), para Innova UNAM (2017 a la fecha) y para la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM (2018); ha impartido y organizado conferencias y cursos de emprendimiento, finanzas, aspectos legales, contabilidad, temas fiscales, dirección de empresa y plan de negocio en 14 facultades de la UNAM, las ESCA IPN, UVM, UNILA, EBC, Universidad Marista, Tecnológico de México, Colegio de Bachilleres, entre otras escuelas de prestigio (1997 a la fecha); además es autor de los libros: Conceptos Básicos de Empresa® (2014); Tríada Fundamental de Negocio, Modelo de los 3 vectores® (2017) y; Plan de Negocio, La Guía® (2013); fue Consultor Senior en Chemonics Inc. (2018), Tetra Tech DPK Inc. (2015 a 2018) y Management Systems International Ltd. (2013 a 2014); fue catedrático de administración avanzada en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM (2008 a 2013); fue miembro la Comisión de Jóvenes Empresarios de la COPARMEX, Ciudad de México (2010-2011); es Maestrante de Finanzas Corporativas por la FCA UNAM (2012), y cuenta con cursos profesionales con el Babson College de Boston (2016), ITAM (2006) y Tecnológico de Monterrey (2003). Su palabra y estilo favoritos: TRASCENDER!!!
MÁS ARTÍCULOS
-
1 RECOMENDACIONES PROFESIONALES. ¿ESTÁS HACIENDO BIEN TU TRABAJO?
-
2 NO HE PODIDO EMPRENDER. Y SIENTO FRUSTRACIÓN.
-
3 PEDIR IMPOSIBLES, ¿TÁCTICA PARA AVANZAR U HOSTIGAMIENTO LABORAL?
-
4 IA GENERATIVA, EL ARTE DE HACER PREGUNTAS INTELIGENTES.
-
5 3 fuentes de ingreso (o 4, o 6, o 10).
-
6 Pausa para volver a dirigir (bien dirigir).
-
7 Cambio organizacional en una empresa. Algunos consejos.
-
8 Regalos o cursos, el fino arte de planificar.
-
9 Escuchar, ya sea por estrategia o sinceridad.
-
10 Tú nómina la pagan tus excedentes de ingreso y tus clientes, ¿Por qué?






